Loading...

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE RED INALÁMBRICA

0

HISTORIA



    En 1888, Hamburgo, Alemania, el físico nacido llamado Heinrich Rudolf Herz produjo su primera onda de radio. En 1894 esta producción de ondas de radio se convirtió en un medio de comunicación. Hilos telegráficos estaban acostumbrados a recibir las ondas de radio en forma de la señal. Herz abrió el camino para la radio, televisión y radar con su descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Un inventor italiano llamado Guglielmo Marconi Marchese luego se amplió el radio de onda de radio de enviar a dos kilómetros, convirtiéndose en el "padre de la radio". En 1899, esta forma de las telecomunicaciones podría viajar muy lejos para su época. Marconi podría enviar una señal 9 kilómetros a través del Canal de Bristol. Con el tiempo amplió el radio de 31 millas a través del Canal Inglés a Francia. En 1901 se convirtió en el área de comunicación inmensa. Marconi podría enviar señales a través de todo el Océano Atlántico.
La Segunda Guerra Mundial se convirtió en un paso grande para la onda de radio. Los Estados Unidos fue el primer partido de usar las ondas de radio para la transmisión de datos durante la guerra. Este uso de las ondas de radio, muy posiblemente podría haber ganado la guerra para los americanos. El uso de plomo de ondas de radio de comunicación de datos a un montón de especulaciones acerca de si las señales de radio podría ampliarse en algo más grande de lo que actualmente era. En 1971, un grupo de investigadores bajo la dirección de Norman Abramson, en la Universidad de Hawai, creó el primer "conmutación de paquetes" red de comunicaciones de radio titulado "ALOHAnet". ALOHAnet fue la primera red inalámbrica de área local, también conocida como WLAN. La WLAN primero no era mucho, pero fue un descubrimiento de gran tamaño. La WLAN ALOHAnet se compone de siete computadoras que se comunicaban entre sí. En 1972, ALOHAnet conectado con el sistema WLAN Arpanet en el continente. Esta longitud de contactar fue innovadora en las telecomunicaciones entre computadoras.
      Los primeros tipos de tecnología WLAN utiliza una interfaz en la que se convirtió más concurrido de la comunicación. Pequeños aparatos eléctricos y maquinaria industrial causado interferencia lo que la tecnología tenía que ser actualizado. El segundo tipo de tecnología WLAN a ser liberada terminó siendo cuatro veces más rápido que su predecesor a 2 Mbps por segundo. Usamos el tercer formato de WLAN de hoy, aunque nuestro sistema de WLAN actual funciona a la misma velocidad que el segundo sistema de lanzamiento.
En 1990, el Grupo de Trabajo fue establecido 802,11 para trabajar hacia un estándar de WLAN para todos los equipos de comunicación de. En 1997, IEEE 802.11 fue aceptado como el estándar de formato de comunicación de datos para redesinalámbricas de área local. La tecnología sigue creciendo hoy en día. Los gobiernos y las grandes empresas están buscando constantemente a cabo para la última y más rápido estándar para trabajar.
La expansión de las redes inalámbricas es probable que continúe durante las próximas décadas.





Tecnologías Implementadas en Redes Inalámbricas
 
     Existen varias tecnologías utilizadas en redes inalámbricas. El empleo de cada una de ellas depende mucho de la aplicación. Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas. A continuación se listan las más importantes en este género.

Banda Angosta

        Un sistema de radio de banda angosta transmite y recibe información en una radio frecuencia específica. La banda amplia mantiene la frecuencia de la señal de radio tan angostamente posible para pasar la información. El cruzamiento no deseado entre canales es evitado al coordinar cuidadosamente diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia. En un sistema de radio la privacidad y la no-interferencia se incrementan por el uso de frecuencias separadas de radio. El radio receptor filtra todas aquellas frecuencias que no son de su competencia. La desventaja de esta tecnología es el uso amplio de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos.

Espectro extendido

          La gran mayoría de los sistemas inalámbricos emplean la tecnología de Espectro Extendido (Spread Spectrum), una tecnología de banda amplia desarrollada por los militares estadounidenses que provee comunicaciones seguras, confiables y de misión crítica. La tecnología de Espectro Extendido está diseñada para intercambiar eficiencia en ancho de banda por confiabilidad, integridad y seguridad. Es decir, más ancho de banda es consumida con respecto al caso de la transmisión en banda angosta, pero el ‘trueque’ [ancho de banda/potencia] produce una señal que es en efecto más fuerte y así más fácil de detectar por el receptor que conoce los parámetros de la señal de espectro extendido que está siendo difundida. Si el receptor no está sintonizado a la frecuencia correcta, una señal de espectro extendido se miraría como ruido en el fondo. Otra característica del espectro disperso es la reducción de interferencia entre la señal procesada y otras señales no esenciales o ajenas al sistema de comunicación.

Infrarrojo

          Los sistemas de comunicación por infrarrojo utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos. Como la luz, el infrarrojo no puede penetrar objetos opacos, ya sea directamente (línea de vista) o indirectamente (tecnología difundida/reflectiva). El alto desempeño del infrarrojo directo es impráctico para usuarios móviles pero su uso es prácticamente para conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere línea de vista pero está limitada a cuartos individuales en zonas relativamente cercanas.

Láser

            La tecnología láser tiene todavía que resolver importantes cuestiones en el terreno de las redes inalámbricas antes de consolidar su gran potencial de aplicación.

Hoy en día resulta muy útil para conexiones punto a punto con visibilidad directa, utilizándose fundamentalmente en interconectar segmentos distantes de redes locales convencionales (Ethernet y Token Ring). Es de resaltar el hecho de que esta técnica se encuentre en observación debido al posible perjuicio para la salud que supone la visión directa del haz. Como circuitos punto a punto se llegan a cubrir distancias de hasta 1000 metros, operando con una longitud de onda de 820 nanómetros.

Microondas

           Las microondas son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las super altas frecuencias, SHF, utilizándose para las redes inalámbricas la banda de los 18-19 Ghz. Estas redes tienen una propagación muy localizada y un ancho de banda que permite alcanzar los 15 Mbps.

La red Rialta de Motorola es una red de este tipo, la cual va a 10 Mbps y tiene un área de cobertura de 500 metros.

Radio UHF

        Las redes basadas en equipos de radio en UHF necesitan para su instalación y uso una licencia administrativa. Tienen la ventaja de no verse interrumpida por cuerpos opacos, pudiendo salvar obstáculos físicos gracias a su cualidad de difracción.

WaveLAN es una red inalámbrica de NCR que utiliza las frecuencias de 902-928 Mhz en Estados Unidos, aunque en Europa ha solicitado la concesión de otras frecuencias, ya que esta banda está siendo utilizada por la telefonía móvil. Esta red va a 2 Mbps, y tiene una cobertura de 335 metros. Puede utilizarse de forma independiente o conectada a una red Novell convencional (Arcnet, Token Ring o Ethernet)

PureLAN es otra red de este tipo compatible con Novell Netware, LAN Manager, LAN Server y TCP/IP. Va a 2 Mbps y tiene una cobertura de 240 metros.

Evolución de las redes inalámbricas

     Las conexiones inalámbricas son mucho más que el sueño de aquellos que nunca consiguieron deshacer el lío entre los cables del televisor, el video y la consola. Aunque la más popular es el wifi, hablar de redes inalámbricas supone también hablar de satélites, móviles, Internet y domótica entre otros.

Casi 30 años de investigación

     Los expertos empezaban a investigar en las redes inalámbricas hace ya más de 30 años. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informática, IBM.
En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fábrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la línea evolutiva de las redes inalámbricas.
Las siguientes investigaciones se harían en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias, hasta que en 1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU encargada de regular y administrar en telecomunicaciones.
Esta asignación se tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigación de LAN (red inalámbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis años más tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha, ya que según la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps.
La red inalámbrica de alcance local ya existía pero su introducción en el mercado e implantación a nivel doméstico y laboral aun se haría esperar unos años. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado, ya que este tipo de producto portátil reclamaba más la necesidad de una red sin ataduras, sin cables.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada